domingo, 25 de abril de 2010

PRIMERA LEY DE NEWTON

FÍSICA I

SEGUNDA UNIDAD: FENÓMENOS MECÁNICOS

PRIMERA LEY DE NEWTON

Para poder entender la primera ley de Newton, la ley de la "inercia", es necesario primero comprender los siguientes conceptos.

INERCIA
En física, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él. Así que la inercia es la propiedad de un cuerpo a permanecer en su estado de reposo hasta que se le aplique una fuerza.

SISTEMA DE REFERENCIA INERCIAL
Se dice que un sistema de referencia es inercial cuando una partícula libre (sobre la que no actúa ninguna fuerza) sigue una trayectoria rectilínea uniforme o está parada, las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton, y por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema.
REPOSO
En física se considera reposo a un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula. El reposo sólo existe dentro de un punto de referencia.

MASA INERCIAL

En física, la masa inercial o masa inerte es una medida de la resistencia de una masa al cambio de velocidad en relación con un sistema de referencia inercial.

ÍMPETU

La cantidad de movimiento, o ímpetu es una magnitud vectorial, unidad SI: (kg m/s) que, en mecánica clásica, se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado.
PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA

Una vez aclarados varios conceptos, puedo mencionar el enunciado de dicha ley:

"Todo cuerpo continua en su estado de reposo o velocidad uniforme en línea recta a menos que una fuerza neta actué sobre él y lo obligue a cambiar ese estado".

La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que como ya vimos son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

En esta ley de Newton existe un equilibrio traslacional, pues la suma de sus fuerzas es cero, también conocida como fuerza resultante, debido a que en esta ley no interviene ninguna fuerza.

ΣFx=0
ΣFy=0
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

La primera ley de Newton nos explica el movimiento rectilíneo uniforme (MRU), pues este se caracteriza por:

  • El movimiento es en una sola dirección y sentido, por lo tanto el móvil describe una trayectoria en linea recta.
  • La velocidad del movimiento es constante.
  • La resultante que se obtiene al graficar las distancias y los tiempos en un movimiento rectilíneo uniforme es una recta perfecta.

FORMULAS PARA EL MRU

Velocidad constante:

Velocidad=Cambio de Posición/ tiempo

Velocidad= Posición Final - Posición Inicial/tiempo

V=Xf-Xi/t

Ecuación para obtener la Posición final:

Posición final= Posición Inicial + Velocidad (tiempo)

Xf=Xi+V(t)


No hay comentarios:

Publicar un comentario