sábado, 24 de abril de 2010

MAGNITUDES FISICAS

FISICA I
PRIMERA UNIDAD: ¡ACERCA DE LA FISICA!

MAGNITUDES FISICAS

Se denominan magnitudes físicas a todas aquellas propiedades de los cuerpos del Universo que se pueden medir, es decir, a aquellas a las cuales podemos otorgar un número o valor; se representan por un símbolo, que suele ser una letra.

Las magnitudes fisicas se clasifican en tres tipos:
*Magnitudes Escalares: Son aquéllas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de direción y sentido. Ejemplos: la masa, la temperatura, la densidad, etc.
*Magnitudes Vectoriales: Son las magnitudes que quedan caracterizadas por una cantidad, una dirección y un sentido. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, intensidad luminosa, etc.
*Magnitudes Tensoriales: Son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación.
Para medir utilizamos algun sistema de unidades, el mas utlizado en todo el mundo es el "Sistema Internacional de Unidades" (SI), pero también existen otros como el Sistema Ingles. Para saber que sistema de unidades emplear, se depende de las unidades en las que se midan las cantidades fisicas.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Este sistema se basa en dos tipos de magnitudes físicas:
* Las fundamentales, de las que se derivan todas las demas.



* Las derivadas, estas pueden ser expresadas con una combinacion matematica de las anteriores. Ejemplos de estas son: Presión, Fuerza, Densidad, etc.

SISTEMA INGLES DE UNIDADES



No hay comentarios:

Publicar un comentario