domingo, 25 de abril de 2010

GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y SINTESIS NEWTONIANA

FISICA I


SEGUNDA UNIDAD: FENÓMENOS MECÁNICOS


GRAVITACIÓN UNIVERSAL Y SINTESIS NEWTONIANA


En 1665 Isaac Newton (1642-1727) tras terminar su doctorado la Universidad de Cambridge en Londres, decidió trasladarse a vivir en una finca con su madre. Donde se le ocurrió una gran idea; la de relacionar la caída de un objeto, la manzana, en las proximidades de la Tierra con la caída de la Luna sobre la Tierra.
Su teoría dice que la velocidad de caída de la manzana y la de la Luna debe ser directamente proporcional a la fuerza de la gravedad terrestre, y a su vez, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre dichos objetos y el centro de la Tierra. Newton no quedó satisfecho porque algún resultado no era muy fiable ya que la distancia que había entre la Tierra y la Luna se medía en radios terrestres.
En 1684, gracias a las leyes de Kepler pudo calcular la fuerza gravitatoria entre la Tierra y la Luna.
F = G M m/R2
En la ecuación, M y m son las masas de la Tierra y de la Luna; R es el radio y G es la constante de gravitación = 6.67. 10-11 N m2 / kg2.


Newton utilizó su fórmula para todos los cuerpos del Universo. También tuvo la conclusión de que la distancia que interviene en la ley hay que medirla entre el centro de la masa. Por la ley de gravitación universal es la siguiente:
"Dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas en inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa."


SISTESIS NEWTONIANA


Con la formidable intuición que tuvo Newton de hacer extensibles todos los cuerpos celestes, los tres principios de la mecánica y la ley de gravitación universal, a todos estos descubrimientos se les da a conocer como la síntesis newtoniana.
La importancia de la existencia de la fuerza gravitoria sirve para sostener a los planetas para que produzcan órbitas y no se desperdiguen por el Universo.
Con las ideas de Newton podemos explicar la interacción del Sol con otros planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario