miércoles, 28 de abril de 2010

ENERGÍA POTENCIAL ELECTRICA Y POTENCIAL ELECTRICO

FISICA II



SEGUNDA UNIDAD: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS



ENERGÍA POTENCIAL ELECTRICA



En un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí, la energía potencial es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo en función exclusivamente de su posición dentro del sistema. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.


Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.



FÓRMULA:



U=k Qq/r



ΔU=KQq(1/rf -1/ri)





POTENCIAL ELECTRICO



El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:



V=W/q



o



K=q/r

No hay comentarios:

Publicar un comentario