jueves, 29 de abril de 2010

ÁTOMO DE BOHR

FISICA II



SEGUNDA UNIDAD: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS



ÁTOMO DE BOHR

MODELO ÁTOMICO

Este modelo que el joven fisico Niels born creó rompio totalmente con la fisica newtoniana y las leyes de Maxwell. El modelo se basa de hecho exclusivamente en un atomo de H. Trata de explicar como funciona dicho modelo por medio de ecuaciones.El modelo de Bohr fue creado basandose un poco en el de Rutherford y con ideas de la reciente cuantizacion de Einstein y Planck. En el modelo, se asemeja a un sistema solar. En el lugar del sol hay un nucleo pesado positivo y un electron en orbita a su alrededor como si fuera un planeta. Asi pues, el nucleo esta en el centro y los electrones giran alrededor de el en orbitas circulares tratando de estar lo mas cerca posible este. Bohr propuso que los electrones solo podian moverse en determinadas orbitas. Pero precisamente, esta cararcteristica en su modelo fue algo que rompia con la fisica de su tiempo.


Y asi como en el sistema solar, los planetas son atraidos hacia el sol, el electron era atraido por el nucleo debido a la electricidad. Cada orbita era organizada conforme a su nivel de energia, esto ademas permitio enumerar cada orbita empezando con el numero 1 en adelante estos numeros se simbolizará con la letra “n” y se llama numero cuantico principal.

FÓRMULAS

Para calcular el radio de Borh:
r = rBZn^2

donde: rB= .5 A
A= amstrongs

Energía de un atomo:
E = -1/2meK^2e^2/n^2(h barrita)^2

Rapidez:
r = n^2(h barrita)^2/meke^2

Velociad:
V = Ke^2/n(h barrita)

POSTULADOS DE BOHR

En 1913, Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales:

  • Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
  • Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios.
  • El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (foton) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.
  • Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación:Donde n = 1, 2,3,… es el numero cuantico angular o número cuántico principal.La cuarta hipótesis asume que el valor mínimo de n es 1. Este valor corresponde a un mínimo radio de la órbita del electrón de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de Bohr.

La formula para los postulados de Bohr, la cual es:
mevr = nh/2pi
donde:
n = numero de órbita
h = numero de plank.....................h = 6.61 x 10 ^ -34 N * m

No hay comentarios:

Publicar un comentario